Ácido Palmítico

¿Qué es el Ácido Palmítico?

aceite palmitico

El ácido palmítico es un ácido graso saturado que se encuentra en la gran mayoría de casos en el aceite de palma y en otros derivados –principalmente en la estearina de palma- y siempre acompañado de otros ácidos grasos insaturados.
Este tipo de ácidos responde a la fórmula C16H32O2, que corresponde al ácido mono carboxílico saturado de cadena lineal con 16 átomos de carbono. Se comercializa en diferentes purezas junto al ácido esteárico si se hidrogena totalmente y con otros ácidos grasos insaturados si tan solo se hidrogena de forma parcial.

Dependiendo del uso y la necesidad se formulará de un método u otro.

  • Numero CAS: 67701-03-5 / 67701-06-8
  • Numero EC: 266-928-5 / 266-930-6
  • Numero CAS: 56-81-5
  • Numero EC: 232-293-8
  • Origen del Ácido Palmítico
  • Propiedades y aplicaciones
  • Presentaciones de la glicerina

Tab 1

El ácido palmítico es de origen vegetal y se obtiene principalmente de la hidrólisis del aceite de palma (o sus fracciones como la estearina), seguido de su hidrogenación total o parcial y la posterior destilación. Se obtienen así purezas del 45 -65% en palmítico. Se trata de un ácido con múltiples usos en distintas industrias y mercados. Dependiendo de su uso se optará por un proceso u otro para lograr un acabado óptimo.

Tab 2

El ácido palmítico es un producto sólido a temperatura ambiente, blanco con ligera tonalidad amarillenta, prácticamente inodoro. Su punto de congelación oscila entre 45 -55ºC en función del contenido en ácido esteárico y su grado de hidrogenación.

Las principales aplicaciones  son usos como materia prima en la producción de jabones de todo tipo, cosméticos o detergentes, jabones metálicos, inhibidores de hongos o para la producción de esteres, entre muchos otras posibilidades más.

El ácido palmítico es uno de los oleoquímicos mejor valorados gracias a sus múltiples utilidades y beneficios. Se trata de medios naturales que favorecen la ecología y, por tanto, son recursos bastante rentables en contraste con los productos químicos que son más agresivos y conllevan más consecuencias.

En Cailà & Parés nos encargamos de elaborar y extraer estos aceites para todo tipo de mercados con tal de constituirnos como un medio, un recurso, para la elaboración de productos para distintas mercancías. En estos últimos años podemos despuntar un crecimiento en la demanda de oleoquímicos en contraste con los químicos puesto que poseen más ventajas que el segundo.

Las principales propiedades atestiguan la contundencia y la eficacia en los distintos acabados comerciales logrando así la consecución de productos rentables y efectivos para los distintos consumidores. Las distintas aplicaciones que se le puede otorgar son un claro ejemplo de las excelentes propiedades que posee este ácido garantizando así la máxima satisfacción y calidad.

Tab 3

Productos totalmente hidrogenados:

  • CYPTEC AE-50/50 V (aprox. 45%)
  • CYPTEC AE-60/40 V (aprox. 60%)

Estos dos productos pueden presentarse en escamas envasadas o en sacos de 25 kg, en sacas de 500 kg o de 1000 kg. También puede comercializarse en cisterna a granel.
Productos parcialmente hidrogenados:

  • CYPACID P-50-H (aprox. 45% )
  • Presentación en bidones de 180 Kg. cisterna o a granel.