La Glicerina

¿Qué es Glicerina pura o USP?

La glicerina es una molécula de suma importancia que se emplea en distintos campos y áreas. También es conocida como glicerol y es un trialcohol (triol) con un esqueleto de 3 carbonos, todos ellos ocupados por un grupo hidroxilo, de ahí su nombre IUPAC: propano- 1, 2, 3-triol o 1, 2, 3, propanotriol.

  • Numero CAS: 56-81-5
  • Numero EC: 232-293-8

 

ORIGEN NATURAL
ANALISISMETODO UNIDADES GL-86,5 GL-99 GL-99-HC
AGUA
ISO 760
% 12-14 MAX. 0,5 MAX. 1
CENIZAS
BS – 5711- 6
% - - MAX. 0,05
GLICEROL
APAG GL-008
% MIN. 86 MIN. 99,5 MIN. 99
COLOR
AOCSTd 1a64
Gardner - - MAX. 3
DENSIDAD RELATIVA
BS – 5711- 4
AAT20º C MIN. 1,226 MIN. 1,262 MIN. 1,258
INDICE REFRACCION
APAG GL-006
AAT20º C MIN. 1,452 MIN. 1,472 MIN. 1,470
COLOR
ISO 2211
APHA/HAZEN MAX. 10 MAX.20 -
ACIDEZ/ALCALINIDAD
European Pharmacopoeia
meq./100 gr. MAX. 0,08 MAX. 0,08 -
ESTERES
European Pharmacopoeia
meq./100 gr. MAX. 0,8 MAX. 0,8 -
CENIZAS SULFURICAS
European Pharmacopoeia
% MAX. 0,01 MAX. 0,01 -
SULFATOS
United States Pharmacopoeia
ppm - MAX. 20 -
METALES PESADOS
European Pharmacopoeia
ppm Pb MAX. 5 MAX. 5 -
CLORUROS
European Pharmacopoeia
ppm Pb MAX. 10 MAX. 10 -
COMPUESTOS HALOGENADOS
European Pharmacopoeia
- PASA TEST PASA TEST -
ALDEHIDOS/SUSTANCIAS REDUCTORAS
European Pharmacopoeia
- PASA TEST PASA TEST -
AZUCARES
European Pharmacopoeia
- PASA TEST PASA TEST -
IMPUREZAS Y SUST. RELACIONADASEuropean Pharmacopoeia - PASA TEST PASA TEST -

 

  • Origen de la glicerina
  • Propiedades y aplicaciones
  • Presentaciones de la glicerina

Tab 1

La glicerina líquida se obtiene mayoritariamente mediante la hidrólisis de grasas y aceites empleando el método Fat Splitting, es decir, un desdoblamiento de grasas/aceites de Colgate-Emery que rinde dos productos: glicerina cruda (a una concentración aproximada de 12-15%) y cadenas de ácido graso libres.

El método tradicional empleado para obtener las grasas y aceites de la glicerina se lograban mediante la saponificación de grasas y aceites, como si se tratase de un subproducto de producción de glicerina para jabones. El triglicérido reacciona con sosa cáustica proporcionando jabón y glicerina.

Otro método muy desarrollado y en auge para conseguirla es mediante la reacción de transesterificación de aceites y grasas para la obtención de biodiesel. Los aceites y grasas reaccionan con un alcohol (metanol o etanol) para así rendir ésteres metílicos o etílicos y glicerina.

Sin embargo, el último y más moderno mecanismo para obtener glicerina está relacionado con el progreso de la industria de los polímeros derivados de propileno, concretamente, en la síntesis de epiclorhidrina (precursor de resinas plásticas, epoxy, de intercambio, entre otros).

Tab 2

La glicerina es una de las sustancias más importantes en el mundo de los oleoquímicos puesto que se trata de un ingrediente que se aplica a múltiples productos. Se trata de una molécula extremadamente versátil que se utiliza en prácticamente todos los campos de la industria.

  • Alimentación (food grade): aditivo E-422 presente en multitud de preparados.
  • Alimentación animal (feed grade): humectante, aditivo…
  • Farmacia/Medicina: diferentes calidades en función de la normativa establecida (USP, EUP, GBP…), se puede utilizar en múltiples preparaciones como supositorios, aditivos, lubricantes, coadyuvantes…
  • Cosmética, detergentes, suavizantes, tabaco, explosivos, ésteres, polímeros, pinturas…

La glicerina constituye un medio de suma relevancia en la industria de oleoquímicos. Su plasticidad y sus excelentes propiedades permiten un gran abanico de usos en distintos mercados. La seguridad de la glicerina vegetal, la eficacia y el rendimiento de los oleoquímicos son, en ocasiones, superiores al de los químicos.

Los oleoquímicos constituyen una alternativa cada vez más atractiva para las distintas industrias puesto que se trata de un medio bastante ecológico y rentable y que además cumple con las más altas expectativas y, por ello, ponemos a disposición de los distintos mercados un amplio abanico de productos para poder elaborar todo tipo de bienes y artículos industriales. La glicerina es, sin duda, una de las sustancias más relevantes y potentes del mercado de los oleoquímicos.

Tab 3

Glicerina: GL-99, GL-99 USP/ EUP, GL-85, GL-86,5 EP/UBP

Glicerina Liquida y Glicerina Vegetal

Puede encontrar todos y cada uno de nuestros productos suministrados en bidones de 180 kg. y en cisternas a granel o contendores de 850 kg. La mejor calidad en glicerina líquida y glicerina vegetal del mercado. Para más información puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario web o por vía telefónica.