Ácido Grasos de Sebo

aceite de ricino

¿Qué son los Ácidos Grasos de Sebo?

Los ácidos grasos de sebo son una familia de ácidos grasos obtenidos principalmente de grasa animal, más concretamente de origen vacuno. Estos ácidos son una mezcla de ácidos grasos saturados (como mirístico, palmítico y esteárico) e insaturados (como palmitoleico, oleico y linoleico).
Este tipo de ácidos se pueden comercializar conservando la misma distribución en ácidos grasos del sebo, o bien se puede realizar una hidrogenación parcial previa a la destilación que aumenta la estabilidad del producto. Dependiendo de su uso y su aplicación se optará por una o por otra.
En caso de hidrogenación total previa a la destilación, se obtiene ácido esteárico de origen animal.

  • Numero CAS: 61790-37-2 / 67701-06-8 / 67701-03-5
  • Numero EC: 263-129-3 / 266-930-6 / 266-928-5
  • Origen y obtención
  • Propiedades y aplicaciones
  • Productos y presentaciones

Tab 1

Los ácidos grasos de sebo se obtienen a partir de la hidrólisis del sebo vacuno (o grasa animal). El ácido graso obtenido puede ser hidrogenado o no, previamente al proceso de destilación. Esta hidrogenación puede ser total hasta saturación o parcial. La etapa final es el proceso de destilación.

Tab 2

Los ácidos  de sebo son productos sólidos a temperatura ambiente, blancos con ligera tonalidad amarillenta, aunque el color depende también del tipo de proceso que se lleve a cabo.
Su punto de congelación oscila entre 42ºC (producto sin hidrogenar), entre 45-55ºC en caso de hidrogenación parcial y entre 57-60ºC en hidrogenación total (esteáricos). En función de su uso se optará por uno o por otro.
Se trata de un ácido que se aplica en distintas materias e industrias de oleoquímicos como por ejemplo: elaboración de jabones de tocador, cosméticos, detergentes, jabones metálicos, esteres, entre muchos otros.
El sebo es un ingrediente clave para la elaboración de múltiples productos puesto que posee unas propiedades y características de gran utilidad. Los oleoquímicos están ganando bastante terreno a los componentes químicos puesto que son medios más eficaces, económicos y ecológicos para las distintas industrias consagrándose como un mercado de gran potencial.
Los ácidos grasos de sebo parcialmente hidrogenados -debido al bajo contenido en ácidos grasos polinsaturados- son especialmente indicados en la polimerización de ABS, SBR y otros tipos de cauchos. Son también productos intermedios en la síntesis de suavizantes.
Es uno de los  ingredientes estrella en el mercado oleoquímico puesto que se trata de un ácido bastante efectivo para la elaboración de distintos productos industriales. El poder y la relevancia de los oleoquímicos están ganando bastantes adeptos debido a la calidad, la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de este mercado.

Tab 3

Productos sin hidrogenar:
CYPACID TL-12
Presentación en bidones de 180Kg o cisterna a granel.
Productos parcialmente hidrogenados:
CYPTEC TL-12/CT
CYPTEC AE-SP/CT
Presentación en bidones de 180Kg o cisterna a granel.
Productos totalmente hidrogenados:
CYPTEC AE-01, CYPTEC AE-03 o CYPTEC AE-08
Estos productos pueden presentarse en escamas envasadas en sacos de 25 Kg., sacas de 500Kg. o de 1.000Kg. Además, puede comercializarse en cisterna o a granel. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario online o por vía telefónica.