Ácido Láurico

¿Qué es el Ácido Láurico?

acido laurico

El ácido láurico es el ácido graso mayoritario presente en aceites vegetales como por ejemplo en el aceite de coco y en el aceite de palmiste. En la naturaleza se encuentran acompañados de otros ácidos grasos saturados como el ácido caprílico, el cáprico, el mirístico, el palmítico y el esteárico y éstos están en menor proporciona de ácidos grasos insaturados. Responde a la formula C12H24O2 y corresponden al ácido mono carboxílico saturado de cadena lineal con 12 átomos de carbono. Se comercializa puro (> 95%) o en mezcla de ácidos grasos donde es el ácido graso mayoritario (40-45%). También se le denomina Ácido dodecanóico.

  • Números CAS: 143-07-7 / 67701-05-7 / 90990-15-1
  • Numero EC: 205-582-1 / 266-929-0 / 292-776-4
  • Origen y Obtención
  • Propiedades y aplicaciones
  • Productos y presentaciones

Origen y obtención del ácido láurico

El láurico es un ácido que se obtiene, principalmente, a partir de la hidrólisis del aceite de coco o de palmiste y de la posterior destilación (riqueza aprox. 50%). En caso de destilación fraccionada se puede alcanzar un 55-60% o hasta > 95%. Dependiendo del uso que se le vaya a otorgar se recomienda un tipo u otro.

Propiedades de este ácido

El ácido láurico (>95%) es un producto sólido a temperatura ambiente y de color blanco. Se trata de un producto irritante y corrosivo. Su punto de congelación aproximado es de 42ºC más o menos.

El Ácido dodecanóico o láurico es un ácido con una pureza aproximada de 50% es sólido-pastoso a temperatura ambiente y color ligeramente amarillo.

Principales aplicaciones del ácido láurico

Las principales aplicaciones de este producto son como materia prima en la fabricación de productos de limpieza, jabones, jabones metálicos, detergentes, tensioactivos, resinas alquídicas, perfumes y aromas, peróxidos orgánicos, plastificantes, entre muchos otros. Sus excelentes propiedades garantizan la eficacia de sus múltiples usos y funciones.

Los oleoquímicos constituyen de gran relevancia en distintas cadenas e industrias. Son un ingrediente esencial para poder elaborar diversidad de productos al mercado y son una excelente alternativa a los compuestos químicos puesto que los oleoquímicos son más económicos, eficaces y ecológicos.

El auge de los oleoquímicos se está evidenciando en estos últimos años debido al reconocimiento de la eficacia y rentabilidad que suponen.

La fabricación de productos mediante aceites y grasas vegetales se está consagrando en distintos sectores y, por ello, en Cailà & Parés proporcionamos los ingredientes más eficaces y óptimos para distintas industrias y empresas. Nuestro compromiso y esfuerzo se ve reflejado en la calidad de todos y cada uno de nuestros productos.

Productos y presentaciones disponibles

CYPAFRAK 1295 (obtenido de destilación fraccionada >95%)
Puede presentarse en escamas en sacos de 25 kg o en cisterna a granel.

Ácidos grasos de coco:
CYPACID CC-52 (destilación simple)
CYPACID CC52 H (hidrogenado y destilación simple)
CYAPACID CG (ácido graso recortado)
CYPACID CGH (ácido graso hidrogenado y recortado)
Todos los productos pueden presentarse en bidones de 180 Kg., en contenedores de 850 Kg. o en cisternas a granel.

Ácidos grasos de palmiste:
CYPACID CP-45
Presentación en bidones de 180 Kg., en contenedores de 850 kg. o en cisternas a granel.
Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web o por vía telefónica.