Ácido Esteárico

¿Qué es el Ácido Esteárico?

Ácido esteárico

El ácido esteárico es un ácido graso saturado que está presente en la gran mayoría de aceites y grasas animales y vegetales. Además, lo encontramos acompañado de otros ácidos grasos saturados y de otros ácidos grasos insaturados. Responde a la formula C18H36O2, que corresponde al ácido mono carboxílico saturado de cadena lineal con 18 átomos de carbono. Se comercializa en diferentes purezas en función del origen y su proceso de obtención acompañado siempre de ácido palmítico.

Numero CAS: 67701-03-5
Numero EC: 266-928-5

  • Origen y Obtención
  • Propiedades y aplicaciones
  • Productos y presentaciones:

Origen y obtención de este ácido

Puede proceder de origen vegetal o de origen animal. Dependiendo del uso que queramos darle usaremos uno u otro.

El de origen vegetal se obtiene principalmente de la hidrólisis del aceite de palma (o de sus fracciones como la estearina u oleína), seguido de su hidrogenación y la posterior destilación.
Por su parte, este ácido de origen animal, se obtiene de la hidrólisis de la grasa animal (sebo), seguida de su hidrogenación y la posterior destilación. En función del grado de hidrogenación (Índice de Yodo) podemos obtener distintas calidades.

Propiedades del ácido esteárico

El esteárico es un ácido sólido a temperatura ambiente, generalmente blanco con ligera tonalidad amarillenta, prácticamente inodoro. Su punto de congelación oscila entre 55 – 65ºC en función del contenido en y su grado de hidrogenación.

Las principales aplicaciones de este ácido son usos como lubricantes para plásticos, productos auxiliares en industria textil, producción de jabones para cosméticos o detergentes. También se aplica en producción de ceras, ésteres, sales metálicas, agentes de recubrimiento hidrofóbicos, velas o caucho para neumáticos.

Aplicaciones de este ácido

Asimismo, tiene aplicaciones en la industria farmacéutica o también como aditivo alimentario en la producción de envases plásticos para distintos alimentos.

Es un componente de gran importancia en la industria oleoquímica. Se trata de una sustancia con múltiples posibilidades, funciones y aplicaciones que logra una gran satisfacción a distintos mercados.

El crecimiento de nuestra industria ha crecido por la demanda de distintos sectores. Se trata de una alternativa bastante eficiente y rentable que se está haciendo un hueco bastante notable puesto que nos estamos catapultando como una fuerza bastante competitiva. La sostenibilidad y versatilidad de todos nuestros productos y servicios está totalmente garantizado así como su funcionalidad y calidad para así lograr soluciones impecables.

Productos y presentaciones del ácido esteárico

Ácido de origen vegetal:
CYPTEC AE-50/50 V (aproximadamente del 50% ácido)
CYPTEC AE-60/40 V (aproximadamente del 40% ácido)
CYPTEC AE-01 V (aproximadamente del 65% ácido)

Ácido de origen animal:
CYPTEC AE-01 (aproximadamente del. 65% ácido e I. Yodo < 1)
CYPTEC AE-03 (60-65% ácido e I. Yodo < 3)
CYPTEC AE-08 (55-65% ácido e I. Yodo < 8)
Todos los productos pueden presentarse en escamas envasadas en sacos de 25 kg., sacas de 500kg. o de 1.000kg., también pueden comercializarse en cisterna o a granel. Ante cualquier duda o para más información puede contactar con nosotros mediante nuestro formulario web o por vía telefónica.