Aceite de Linaza

aceite de linaza

¿Qué es el Aceite de linaza?

El aceite de linaza, al igual que todas las grasas y aceites vegetales, es un triglicérido (es decir, un esqueleto de glicerina unido a tres ácidos grasos mediante vínculos éster). El aceite de linaza se caracteriza por una alta proporción de ácidos grasos insaturados (poliinsaturados), especialmente de los conocidos como omega-3 (insaturación en el tercer carbono de la cadena carboxílica).

Tiene un contenido de ácido linolénico, su componente mayoritario, que oscila entre un 50-60%. Otros ácidos grasos presentes en cantidades significativas son: ácido palmítico (4-8%), ácido esteárico (2-6%), ácido oleico (16-23%) y ácido linoleico (13-28%).

Numero CAS: 8001-26-1
Numero EC: 232-278-6

  • Origen y obtención aceite de linaza
  • Propiedades y aplicaciones
  • Productos y presentaciones

Tab 1

Se obtiene por prensado y/o extracción mediante disolventes de las semillas de la planta de lino (Linum usitatissimum), originaria de oriente medio, pero de distribución mundial y extensivamente explotada en el ámbito agrario a nivel global, pues es un recurso de suma utilidad. El aceite de linaza es de gran valor y posee múltiples funcionalidades y usos siendo una sustancia estrella en distintas elaboraciones y preparados en múltiples industrias y sectores.

Tab 2

El aceite de linaza es un líquido amarillo pálido a temperatura ambiente. Su intervalo de fusión es muy bajo, alrededor de los -20ºC.

Gracias a las múltiples insaturaciones de sus cadenas de ácidos grasos, quizá lo conviertan en el aceite más versátil que se conozca y sus aplicaciones abarcan todo tipo usos en diversas industrias.

Uno de sus destinos más habituales es para la producción de stand oil, una simple transformación del aceite a sus dienos mediante cross-linking (o reacciones de Diels Alder), y cuyo resultado es precursor de recubrimientos muy elásticos.

Otras de sus aplicaciones más conocidas son: alimentación, medicina, veterinaria, pinturas, pigmentos, barnices, cemento, aditivos, aglomerantes, recubrimientos (linóleo y similares), plastificantes, dispersantes, emulsionantes, detergentes, suavizantes, ésteres, polímeros, entre muchos otros más.

La relevancia que poseen los oleoquímicos es indudable. En distintas industrias los aceites naturales es uno de los ingredientes estrella en la elaboración de productos de diversa índole puesto que se trata de materias que proporcionan unos resultados óptimos en sus distintas funciones y disciplinas.

Las distintas propiedades y capacidades de los aceites naturales son de elevado contraste. Apostar por sustancias de origen natural supone un acierto innegable pues son una excelente alternativa para evitar el excesivo abuso de materias como el petróleo que lo único que logran es dañar el medio ambiente y generar una competitividad excesiva que conlleva la subida de precios.

La multiplicidad de usos y funciones que puede practicar el aceite de linaza es, por tanto, indudable. Suministramos ingredientes y sustancias de alta calidad con tal de poder generar la mayor satisfacción a nuestros consumidores.

Tab 3

Aceite de coco: LINOCYP B, LINOCYP C, LINOCYP N

Todos y cada uno de los productos que distribuimos pueden presentarse en bidones de 180 Kg., en contenedores de 850 Kg. o en cisterna a granel. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web o por vía telefónica.