Ácido Oleico

acido oleico

¿Qué es el Ácido Oleico?

El ácido oleico es un líquido semblante a un aceite de la serie omega 9 y se trata del ácido graso monoinsaturado más abundante que hay en la naturaleza. Es un componente que podemos encontrar en distintos alimentos y se presenta normalmente acompañado de ácidos grasos saturados y de otros ácidos grasos insaturados.

Responde a la formula C18H34O2, que corresponde al ácido mono carboxílico de cadena lineal con 18 átomos de carbono y un doble enlace “cis”, en posición 9. Tiene una pureza mínima del 65%. Se trata de un líquido oleoso que es insoluble en el agua.

  • Numero CAS: 92044-96-7
  • Numero EC: 295-376-8
  • Origen y obtención del ácido oleico
  • Propiedades y aplicaciones
  • Productos y presentaciones

Tab 1

El ácido oleico puede obtenerse de origen vegetal, por ejemplo en el aceite de oliva o el aguacate, o de origen animal, por ejemplo en el cerdo. El oleico vegetal se obtiene de la hidrólisis de las oleínas de oliva-orujo y la posterior destilación. En cambio, el oleico animal se obtiene por la hidrólisis de la grasa animal (sebo), fraccionamiento en frío i posterior destilación.

El ácido oleico de origen vegetal es un producto amarillento -al contacto con el aire, pues previamente es incoloro- sólido a temperatura ambiente (punto de congelación sobre 20-22 ºC). Por otra parte, el ácido oleico de origen animal es también una sustancia amarillenta –al contacto con el aire- pero en este caso es líquida a temperatura ambiente por su bajo punto de congelación (< 7ºC).

El aceite se obtiene, por tanto, a partir de un proceso de destilación. Se trata de una sustancia derivada que constituye un ingrediente fundamental para la elaboración de diversidad de productos relacionados con diversas industrias.

Tab 2

El ácido oleico es una sustancia con múltiples propiedades y aplicaciones de gran utilidad e importancia. Dependiendo del origen del cual obtenemos el óleo podemos aplicarlo y utilizarlo en diversas áreas.

Este líquido se aplica y emplea en diversos sectores e industrias con tal de generar múltiples productos: detergentes, productos textiles, pinturas, tintas, cosméticos, industria farmacéutica, curtidos, lubricantes,

Además, el ácido oleico es altamente valorado gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar, principalmente sobre el terreno hepático y cardiovascular. Además, también es una sustancia que equilibra y nos hace mantener un peso corporal sano puesto que influye en la regulación de nuestro metabolismo. Así mismo es utilizado también como producto intermedio en la síntesis química de esteres, sales, alcóxidos, epóxidos y ácidos dímeros.

Se trata de un ingrediente de gran valor para poder elaborar diversos productos, principalmente farmacéuticos, textiles, metalúrgicas y químicos. Se trata de una sustancia de gran funcionalidad y utilidad que se aplica en varias industrias con tal de crear componentes útiles y necesarios generando así soluciones en distintas áreas y sectores.

Tab 3

Oleico animal: CYPAFRAK OL-707

Oleico vegetal: CYPACID I-10 y CYPAFRAK OL-75

Todos los productos que distribuimos pueden presentarse en bidones de 180 Kg., en contenedores de 850 Kg. o en cisterna a granel. Para más información pónganse en contacto con nosotros.